Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

MOVILIZAN NUEVOS AUTOBUSES DE RTP A CASI 2 MILLONES DE USUARIOS EN DOS MESES

Publicado el 02 Noviembre 2019
  • La nueva flotilla de RTP cuenta con 70 autobuses, distribuidos en seis corredores que benefician a 382 colonias

  • Al día en promedio la nueva flotilla atiende 22 mil 500 viajes (sin contar gratuidad)

A dos meses de la entrada en operación de la flotilla José María Morelos y Pavón de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que consta de 70 autobuses Volvo Access, se han movilizado a casi 2 millones de personas.

Estas unidades fueron distribuidas en seis rutas distintas: 200, Circuito Bicentenario; 11 A, de Aragón a Chapultepec; 37, UCTM Atzacoalco a Carmen Serdán; 43, San Felipe de Jesús a Central de Abastos; 27A, Reclusorio Norte a Metro Hidalgo/Alameda Central; y 12, Aragón a Panteón San Isidro.

La compra de estos autobuses beneficia a habitantes de 382 colonias de las alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

A dos meses de su introducción al servicio de la población de la Ciudad de México, se han transportado en total a un millón 938 mil 376 personas en dos meses, de las cuales 362 mil 460 viajaron con cortesía de gratuidad por ser personas adultas mayores o personas con discapacidad.

El martes 8 de octubre fue el día que más personas trasladaron estas unidades, con un total de 38 mil 117 usuarios. Específicamente, el autobús con número económico 7001 es el que más personas transportó con mil 266 personas en un solo día.

La llegada de los Volvo Access es el primer paso para la renovación del parque vehicular y aumento de unidades en ruta, en beneficio de la población de la Ciudad de México en especial para millones de personas de la periferia de la ciudad.

Se prevé que al final del año, entren en operación 200 unidades de RTP con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad, a través del mejoramiento de la frecuencia de paso de los autobuses.

La inversión en la adquisición de 200 unidades fue de 964 millones 984 mil 280 mil pesos.

Los vehículos se distribuyen de la siguiente manera: 59 autobuses entrada normal; 16 autobuses de entrada normal con rampa; 36 autobuses low entry; 18 autobuses articulados –todos los anteriores están en proceso de producción; 70 autobuses low entry –en operación-. Queda pendiente la asignación de una unidad.

Cabe destacar que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) acompañó el proceso de licitación de las unidades con el propósito de garantizar transparencia en las adquisiciones del Gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior, también generó ahorros para la Ciudad de México que fueron invertidos en la compra de más vehículos.

Este sistema de transporte se unirá en los próximos meses a la tarjeta única de transporte, lo que ayudará a la integración de las distintas opciones de movilidad operadas por el Gobierno capitalino.

                            -oooOooo-