Nota aclaratoria

Publicado el 04 Junio 2020

TI 007-2020
Ciudad de México, 4 de junio de 2020

NOTA ACLARATORIA

La tarde del 3 de junio en las emisiones nocturna de ayer y en la vespertina de hoy el programa “Telediario” de Canal 6 (Multimedios,) la periodista Paola Betancourt presentó una nota en la que se habló del fallecimiento de 14 colaboradores a raíz de la enfermedad COVID-19. Al respecto, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) hace su conocimiento lo siguiente:

  1. Para dicho material periodístico, no se realizó ninguna solicitud de información o de entrevista al área de comunicación social de este organismo ni a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, para corroborar los datos. Hasta este momento la RTP tiene el reporte de tres desafortunados fallecimientos que fueron confirmados por (COVID-19).

  2. En el material fotográfico difundido por su señal de televisión se presentaron imágenes de siete colaboradores que están vivos y que dieron por fallecidos. Algunos de ellos se han comunicado con la RTP para expresar su inconformidad y descontento, pues el medio utilizó su imagen sin consentimiento mientras se hablaba de los 14 fallecidos, lo cual es totalmente falso y ocasionó daños irreparables en su persona y a sus seres queridos.

  3. La RTP reconoce la labor que diariamente realizan los periodistas las calles de la Ciudad de México y siempre estará en favor de la libertad de expresión, siempre y cuando se haga de manera responsable, sin afectar la integridad de terceras personas y en apego a la Protección de Datos Personales.

  4. Es por ello que este órgano solicita, de la manera más atenta, la aclaración de esta información en sus espacios informativos y se ofrezca una disculpa pública a los colaboradores, por haber aseverado su fallecimiento.

  5. Cabe mencionar que, desde antes de la declaratoria de emergencia por COVID-19 en la Ciudad de México, este organismo ha redoblado esfuerzos para evitar la propagación del virus, con sanitizaciones diarias de toda su flotilla. Para esto se han invertido, hasta el momento, 15 millones de pesos, cuyo destino es equipar a los colaboradores con material que evite posibles contagios, como lo son cubrebocas de dos capas, alcohol en gel, dispensadores de gel, caretas protectoras, termómetros infrarrojos, desinfectante en aerosol, hipoclorito de sodio, y mamparas plásticas (para evitar el contacto directo con las personas usuarias), así como servicios de desinfección diaria de autobuses.

  6. Finalmente, la RTP reconoce la gran labor de todo su personal, pues es por su trabajo que miles de personas pueden transportarse de manera segura para desempeñar actividades esenciales durante esta fase de aislamiento social.

                            ---o0o---