PRESENTA RTP NUEVAS UNIDADES EURO VI

Publicado el 10 Diciembre 2019
  • Las nuevas unidades están a la vanguardia en tecnología ambiental, por contar con motores Euro VI

  • Se trata de 75 unidades de entrada normal para zonas de alta montaña y 36 de entrada baja; un total de 111 nuevos autobuses

  • Las unidades entrarán en circulación en 26 diferentes rutas que recorren todos los puntos cardinales de la Ciudad de México

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México presentó este 10 de diciembre 30 de las 111 nuevas unidades de autobuses con tecnología Euro VI, siendo la primera vez que el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) adquiere como propiedad autobuses con esta tecnología.

En un arribo paulatino, las primeras unidades fueron recibidas en las instalaciones del Centro de Control Ambiental de RTP para ser evaluadas en su funcionamiento y estado físico. En total serán 111 unidades nuevas que, de acuerdo con el calendario de entrega, se tendrán para el 28 de diciembre.

Los primeros 75 autobuses (flotilla Benito Juárez García), tendrán entrada normal, tecnología Euro VI con motor a diésel, 4 cámaras de vigilancia móvil, GPS, botón de pánico, sistema de ventilación y extracción de aire, WIFI, espacios para personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres; mientras, catorce de estos autobuses contarán con rampa para sillas de ruedas.

Las 36 unidades restantes (flotilla Vicente Guerrero) tendrán, adicional a las características ya mencionadas, entrada baja, espacios para sillas de ruedas, rampa de acceso, placa braille, espacio para perros de asistencia y timbres especiales para personas con discapacidades visuales, motrices y auditivas.

La tecnología Euro VI permite reducir en más de 98% las emisiones contaminantes al ambiente por contar con un sistema que transforma los gases nocivos en nitrógeno y agua.

Estas nuevas unidades se suman a las 70 que se recibieron en julio y a las 18 biarticuladas que pronto se recibirán, con lo que se cumple el objetivo de engrosar la flota de la Red en 199 unidades (está pendiente la asignación de una unidad). Con estos 199 autobuses, cuya inversión fue de 964 millones 984 mil 280 mil pesos, la RTP tendrá las condiciones adecuadas para reforzar sus 97 rutas, incluidas las de media y alta montaña.

Cabe destacar que, gracias a la intervención de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en la licitación con clave en COMPRANET N° LA-909009955-E2-2019, fue posible generar un ahorro que permitió la adquisición de 11 unidades nuevas, adicional a los 100 autobuses que se tenían contemplados. Las 111 unidades beneficiarán a personas usuarias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con lo que se contribuirá a tener más y mejor movilidad en la Ciudad de México y lograr mejor calidad de vida para las personas usuarias, objetivos de la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Anexo

Las nuevas unidades serán destinadas a 26 rutas que se detallan a continuación:

  1. AUDITORIO-STA FE

  2. AMP XALAPA-TACUBAYA

  3. PILOTO-TACUBAYA

110 B. S L ACOPILCO-TACUBAYA

76 A. AUDITORIO-STA FE

34 B. BALDERAS-STA FE

  1. BOSQUES DEL PEDREGAL-M UNIVERSIDAD

  2. SAN BERNABE-M UNIVERSIDAD

123 A. PEDREGAL DE S N-M UNIVERSIDAD

134 C. SANTO T AJUSCO-M UNIVERSIDAD

17 E. SAN PEDRO MARTIR-M UNIVERSIDAD

17 F. SAN PEDRO MARTIR-M TAXQUEÑA

  1. MILPA ALTA -M TAXQUEÑA

  2. MIXQUIC-M TLÁHUAC

145 A. SANTIAGO TEPAL-REP SALVADOR

39 A. XOCHIMILCO-M SAN LAZARO

39 B. XOCHIMILCO-M SAN LAZARO

161 E. SN J BUENAVISTA-CONSTITUCIÓN

161 F.BARRANCA DE GPE-CONSTITUCIÓN

  1. SAN MIGUEL TEOTONGO-ZARAGOZA

166.AVISADERO-ZARAGOZA

162 D. SANTA CATARINA-M UNIVERSIDAD

1 D. M SANTA MARTHA-MIXCOAC

102.LA BRECHA-M INDIOS VERDES

27 A. RECLUSORIO NTE-M HIDALGO

57 C. M 4 CAMINOS-CONSTITUCIÓN

                        -----000----