Resuelve RTP licitación de 18 autobuses articulados

Publicado el 09 Septiembre 2019

**● La empresa Volvo ofertó los autobuses en un precio unitario de 7 millones 363 mil pesos

● Con este nuevo fallo, se asegura la compra de 18 autobuses articulados, para sustituir y engrosar la flotilla de Metrobús de este organismo, en beneficio de las y los usuarios del transporte público de la Ciudad de México**

La Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) resolvió el fallo de compra de 18 autobuses articulados en favor de Volvo Group México, única empresa que presentó propuesta para dicha convocatoria.

Con este nuevo fallo, se asegura la compra de autobuses articulados para sustituir y engrosar la flotilla de Metrobús de este organismo, en beneficio de las y los usuarios del transporte público de la Ciudad de México.

El fallo corresponde a la invitación restringida para la compra de estos vehículos, derivada de la licitación que fue declarada desierta el pasado agosto, por no cumplirse con los tiempos de entrega establecidos en las bases.

“Dado que la Dirección Ejecutiva de Operación y Mantenimiento, elaboró el dictamen técnico, a través de la Gerencia de Investigación y Evaluación de Nuevas Tecnologías, en calidad de representante del área técnica y requirente de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, RTP, se determina adjudicar el contrato a la empresa que cumplió legal, técnica y económicamente con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la invitación a por lo menos tres personas, internacional, presencial y que ofreció las mejores condiciones para la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México RTP”, dice el Acta del Fallo.

La invitación a siete compañías fue publicada el pasado 23 de agosto de 2019, en el portal de la RTP, (RTP/IRF/B/001/2019), así como en la página de Compranet (IA-909009955-E4-2019). En la reunión de aclaraciones sólo estuvieron presentes tres empresas; y en la presentación de propuestas, que se llevó a cabo el pasado 6 de septiembre, únicamente estuvo Volvo Group México, quién cumplió con todos los requisitos.

De acuerdo con el Acta del Fallo, Volvo cuenta con los “recursos suficientes para llevar a cabo la adquisición de los bienes”, por lo que serán los proveedores de 18 autobuses articulados con un costo total de 153 millones 739 mil, 440 pesos, cuyo plazo de entrega es de 195 días.

La resolución se dio a conocer en un acto protocolario, presidido por el Gerente de Recursos Materiales, Conrado Sánchez Ramírez, y en presencia de Jorge Javier Chabert Mendoza, representante de Volvo; así como la representante de la Contraloría Ciudadana, María Guadalupe Ortega Villanueva, y funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas, la Gerencia de Asuntos Jurídicos, el Órgano Interno de Control, la Gerencia de Investigación y Evaluación de Nuevas Tecnologías, todas de la RTP.

Cabe destacar que esta licitación se realizó con apoyo de la UNOPS, para garantizar las condiciones de transparencia.

                           -----000----