RTP INAUGURA EL PROGRAMA “SÚBETE A LA CULTURA” CON LA CAMPAÑA “CINE A BORDO”

Publicado el 06 Julio 2023
WhatsApp Image 2023-07-06 at 17.35.07.jpeg
WhatsApp Image 2023-07-06 at 17.39.39.jpeg
WhatsApp Image 2023-07-06 at 17.52.18.jpeg
WhatsApp Image 2023-07-06 at 17.26.31.jpeg

A través del programa “Súbete a la Cultura”, de RTP, se ofrecerá una amplia cartelera cultural, firman convenio de colaboración RTP, PROCINE e IMCINE, para que las y los usuarios disfruten de cortometrajes gratis en sus viajes

Con el propósito de difundir y promover el cine mexicano, así como mejorar la experiencia de viaje de las personas usuarias de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), se firmó un convenio con el programa “Cine a bordo”, mediante el programa “Súbete a la Cultura” de RTP, que busca acercar a las y los usuarios de este sistema de movilidad, a la cultura, así como el séptimo arte durante sus viajes y traslados en distintas rutas de la capital.

El convenio fue firmado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX); en coordinación con RTP y el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE).

“Súbete a la cultura”, integrará contenido cultural como: cine, música, literatura, exposiciones y demás expresiones artísticas, disponibles a través de un código QR que los direccionará al sitio web.

“Para la RTP es sumamente importante colocar dentro de 200 unidades de nuestra flota para que alrededor de 100 mil personas puedan disfrutar excelentes materiales cinematográficos”, resaltó el Director General de la RTP, Sergio Benito Osorio.

Las 200 unidades de la RTP que formarán parte de este programa, autobuses modernos dotados de WiFi gratuito, tecnología Euro VI de bajas emisiones y sistema de pago con Tarjeta de Movilidad Integrada, estarán distribuidos en distintas rutas al servicio de los capitalinos.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, comentó nosotros hacemos muchas estrategias: conciertos, cine, música, artes escénicas, en las Fábricas de Artes y Oficios, en los Centros Culturales y en el Zócalo los masivos, tenemos un gran despliegue, pero el masivo más importante que podemos hacer es en el espacio público a través del transporte", externó la secretaria Curiel de Icaza al subrayar el acceso de todos los usuarios, a través del celular y de manera gratuita, al talento nacional de la industria fílmica.

Además, el director de PROCINECDMX, Cristián Calónico Lucio, externó que la cartelera a disfrutar será renovada de manera mensual. "La gente tendrá la opción de acceder a otro tipo de contenidos que es el cortometraje mexicano. México no es un país que esté acostumbrado al cortometraje y este proyecto, que hoy iniciamos, es una gran alternativa para que este tenga nuevas ventanas de salida",

Esta colaboración es una celebración y una gran oportunidad para que el cine mexicano se reencuentre con su público o, dicho de otra manera, es una oportunidad para avanzar en garantizar el derecho de todas las personas en México a ver su propio cine, que es un derecho fracturado por políticas neoliberales que expulsaron a la piratería el consumo de cine mexicano, comentó María Novaro Peñaloza, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La programación para el lanzamiento integra cortos animados de ficción y documental. Entre los títulos que destacan se encuentran: El abuelo Cheno y otras historias, documental de Juan Rulfo ganador del Ariel en la categoría a Mejor cortometraje documental. Narra la historia de su abuelo Cheno, un hacendado que vivió en el estado de Jalisco y fue asesinado debido a las revueltas posteriores a la Revolución Mexicana. Jacinta, cortometraje animado en stop motion premiado con el Ariel a Mejor cortometraje de animación (2008) realizado por Karla Castañeda, cineasta que colaboró con Guillermo del Toro en la cinta animada Pinocho producida por Netflix. La secta de los insectos de Pablo Calvillo, ganador en Cannes Short Film Festival (Francia 2016), corto que presenta un futuro distópico donde los libros fueron quemados para generar energía.

Con estas acciones, la RTP, PROCINECDMX e IMCINE refrendan su compromiso de promover el ejercicio de los derechos culturales de los capitalinos e impulsar su acercamiento a la cinematografía nacional, ofreciendo alternativas culturales y recreativas accesibles para las y los usuarios de la Red de Transportes de Pasajeros.

A partir del 7 de julio, usuarias y usuarios de la Red podrán disfrutar de una programación itinerante de cortometrajes mexicanos que estarán alojados en el canal exclusivo de “Cine a bordo” dentro de la plataforma de cine del Imcine, FilminLatino. Las personas ingresarán mediante el escaneo del código QR, que estará disponible al interior de los autobuses, a través de sus teléfonos celulares y tabletas, crearán una cuenta y podrán visualizar estos contenidos de forma gratuita.

—o0o—