RTP se suma a la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la distribución de Cartografías Poéticas

Publicado el 23 Septiembre 2019

● RTP distribuirá los materiales que realizó en conjunto con la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas.

● Las Cartografías Poéticas, en lenguas indígenas Purépecha y Náhuatl, se distribuirán entre las personas usuarias de las 95 rutas de RTP.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México se une a la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), de la Secretaría de Cultura, para celebrar el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, a través de la distribución de poemas en lenguas originarias.

Desde el pasado viernes 20 de septiembre inició la distribución en los 7 módulos de RTP, incluyendo el 2 y el 3 que cubren rutas en pueblos originarios del sur de la ciudad, en la alcaldía Xochimilco.

Con ayuda de los colaboradores de RTP, se difundirán entre las personas usuarias, en Cierres de Circuito y paradas de la Red, 20 mil ejemplares de los poemas, denominadas “Cartografías Poéticas”.

El objetivo del programa, llamado “No Hay Lengua Sin Pueblos”, es reconocer la valía cultural de los pueblos originarios, preservar su cosmovisión y sensibilizar a la población sobre las condiciones que enfrentan las comunidades indígenas.

Las Cartografías Poéticas, son coloridos y prácticos folletos que contienen un poema breve en lengua originaria, su interpretación al español, una semblanza del autor y datos de la lengua.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México se sitúan 67 lenguas indígenas y el 17.8% de la población es indígena. Entre las lenguas indígenas más habladas están el Náhuatl (23.4 % de la población hablante), Maya (11.6 %), Tzeltal (7.5 %), Mixteco (7.0 %) y Tzotzil (6.6 %). En nuestro país, las lenguas indígenas se consideran lenguas nacionales a nivel federal.

Con esto RTP se suma al reconocimiento de los pueblos originarios de la Ciudad de México y los celebra.

                                                    -----000----