Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México

Información del puesto

El Director General tendrá a su cargo la titularidad, representación, conducción

y organización del Organismo, conforme al presente Estatuto y a las demás disposiciones

aplicables, a fin de que todas las actividades se realicen con base en los principios de

legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, profesionalización y eficacia.

Asimismo, además de las facultades que expresamente le confieren los artículos 54 y 71

de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, tendrá las

atribuciones siguientes:

I.- Formular las políticas y lineamientos para la operación del servicio público de

transporte de pasajeros que presta el Organismo.

II.- Establecer los lineamientos y políticas que regirán la administración de los recursos

financieros, humanos, materiales e informáticos del Organismo, de conformidad con las

normas aplicables;

III.- Aprobar los estudios y proyectos que elaboren las Direcciones Ejecutivas;

IV.- Fijar los criterios que normarán las relaciones laborales del Organismo, además de

suscribir el Contrato Colectivo de Trabajo y el Reglamento Interior del Trabajo;

V.- Participar en la ejecución de programas de apoyo a la participación de las mujeres en

los diversos ámbitos del desarrollo pudiendo coordinarse con otras instituciones, públicas

o privadas, considerando las políticas generales que al efecto determine la Secretaría de

Gobierno;

VI.- Implementar avances tecnológicos que normen la adquisición, mantenimiento y

mejoramiento de los autobuses con los que el Organismo presta el servicio público de

transporte de pasajeros;

VII.- Coadyuvar con la Secretaría de Movilidad en la definición de las tarifas del servicio

público de transporte de pasajeros que tiene encomendado, para proponer su

implementación al Jefe de Gobierno.

VIII.- Proponer al Consejo el nombramiento y la remoción de los servidores públicos del

Organismo que ocupen cargos en las dos jerarquías administrativas inmediatamente

8 de 860 inferiores a la de su encargo;

IX.- Nombrar y remover a los servidores públicos del Organismo, con excepción de los

referidos en la fracción inmediata anterior;

X.- Someter para autorización del Consejo, el proyecto de Estatuto Orgánico del

Organismo, el Manual Administrativo y sus reformas o modificaciones;

XI.- Proponer al Consejo, la creación, fusión y cierre de los módulos operativos;

XII. Proporcionar la información, y la cooperación técnica que les sean requeridas por el

Jefe de Gobierno y los titulares de las Dependencias o Entidades, cuando así

corresponda;

XIII.- Coordinar la aplicación de las políticas en materia de comunicación social,

relacionadas con el servicio público de transporte de pasajeros que presta el Organismo;

XIV.- Expedir copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos y de

aquellos que expidan, en el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos que le

estén adscritos; y

XV.- Las que señalen otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás

disposiciones aplicables.

Estructura interna